Debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contienen, todas las frutas son saludables para el organismo humano; sin embargo, entre ellas hay algunas dotadas con un sin número de propiedades que nos hacen incluirlas en el menú diario, una de ellas es la guayaba. Esta planta tiene la característica de que se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, además puede tomarse tanto cruda como en distintas recetas que llevan cocción. Veamos hoy los beneficios de comer guayaba para la salud.
Propiedades de la guayaba
La guayaba es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Comparativamente resulta baja en proteínas y carbohidratos. Aún así, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.
La guayaba: beneficios para la salud
Diabetes
Consumir guayabas prevé la aparición de diabetes, así como favorece su curación. Es un alimento que enlentece los procesos de absorción de azúcar por el organismo, por ello los pacientes diabéticos deben incluirla en su dieta habitual. Por otro lado, al poseer grandes cantidades de fibra, se recomienda para reducir los riesgos de padecer diabetes tipo II.
Bajar de peso
Una razón por la cual consumir guayaba es bueno para la salud es que, como contiene tanta fibra, la persona siente al comer una sensación de saciedad, algo similar a lo que sucede con los productos que contienen carbohidratos y grasas, pero, a diferencia de estos, dicha fruta aporta muy pocas calorías, lo cual es excelente para bajar de peso y estar alimentado al mismo tiempo.
Catarros
Sabemos que uno de los nutrientes más efectivos para combatir catarros y gripes es la vitamina C. Como la guayaba contiene altas dosis de dicho compuesto, favorece el sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias. El jugo de guayaba fresco es excelente para reducir la flema y las congestiones.
Digestión
Si consumes guayaba con regularidad ayudarás al buen funcionamiento de tu sistema digestivo. Es un producto usado para tratar desórdenes de la digestión tales como: diarreas, constipados, acidez, dolores, exceso de vientos, etc. La guayaba no sólo es una fruta muy sabrosa, sino que, como hemos podido ver, es muy nutritiva y ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. Aprovecha los beneficios de comer esta fruta incluyéndola desde hoy en tu menú regular