Existen varios tipos de melón, con hojas dentadas y vellosas, flores amarillas y aromas dulces; como por ejemplo, la gota de miel, el cantaloup –o chino–, honeydew, entre otros. Pueden ser de diferentes formas: esféricos, elípticos, en forma de huevo; de distintas tonalidades: verde, amarillo, blanco; con texturas diversas: lista, reticulada o con estrías; etcétera. En sí, el melón tiene numerosas subespecies que no sólo cautivan por sus sabores y aromas, también aportan una valiosa cantidad de beneficios a la salud de quien lo consume.
Como cocktail de frutas en el desayuno, ensaladas, postres o inclusive como snacks secos, estas son algunas de las opciones para disfrutar del melón durante este verano. Gracias a sus propiedades hidratantes, energéticas y aromáticas, este fruto ha cautivado a muchos gastronómicos a lo largo de los siglos resultando, por ejemplo, en deliciosos licores.
A continuación te compartimos algunos de los principales beneficios del melón:
– Reduce enfermedades asociadas con la mala circulación sanguínea. Gracias a su alto contenido de adenosina, los melones ayudan a disminuir la formación de coágulos sanguíneos, angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, entre otros.
– Disminuye la incidencia de cáncer. El melón es rico en caroteno, un anticancerígeno que previene su aparición; principalmente de cáncer de mama y de ovario en mujeres premenopáusicas con un historial familiar y alcoholismo.
– Apoya al tratamiento de la sensibilidad al sol. La ingesta del melón puede disminuir la sensibilidad al sol en personas con protoporfiria eritropoyética.
– Previene complicaciones pulmonares, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma causada por ejercicio físico. También ayuda a prevenir bronquitis y dificultad para respirar.
– Mejora el rendimiento físico y la fuerza muscular en personas mayores.
– Previene las complicaciones antes, durante y después del embarazo. Gracias a la cantidad de betacaroteno, el melón ayuda a reducir estas complicaciones así como la incidencia de diarrea y fiebre.
– Disminuye los síntomas y molestias de las quemaduras solares.
– Previene infecciones causadas por lombrices intestinales. Las semillas machadas de melón ayudan a eliminar las lombrices intestinales.
– Reduce incidencia de reumatismo y gota. El melón es un diurético natural, por lo que permite eliminar líquido del organismo.
– Dile adiós a los problemas de estreñimiento. El melón posee celulosa que facilita el tránsito intestinal y evitar así el estreñimiento.
– Elimina las manchas en la piel. Las propiedades depurativas del melón ayuda a limpiar el organismo y a prevenir la aparición de manchas sobre la piel causadas por las toxinas que se manifiestan en la superficie del organismo.
– Suaviza y tonifica la piel, reduciendo la piel seca y la aparición de arrugas.
– Previene la flaccidez y piel colgante. Principalmente en cuello, brazos y piernas. Recupera la tersura mojando con una gasa empapada en zumo de melón