top of page

Que es el Lychee y cuáles son sus beneficios


¿Qué es el Lychee?

Lychee (Litchi chinensis) también escrito como Lichi, es una pequeña fruta nativa del sur de China, Taiwán y el sudeste asiático. En la actualidad, es ampliamente cultivada en países tropicales del mundo, incluyendo India. La fruta litchi es rica en vitaminas y minerales que promueven una alimentación sana, es un fruto cítrico pero con un sabor dule y delicioso y se ha disfrutado con gozo por los nativos del sudeste de Asia durante siglos.

Lychee, traducido en Chino significa “regalo de una vida alegre” y sin duda hace honor a su nombre.

El árbol crece hasta una altura de 40-50 pies. La fruta lichi tiene una suave pulpa gelatinosa translúcida que tiene un sabor ligeramente dulce. El fruto está cubierto por una corteza color rosa a rojo oscuro de textura áspera y delgada que se puede despegar fácilmente. Contiene una sola semilla de color marrón oscuro con una piel suave.

¿Cómo tomar Lychee?

Lychee es una fruta muy jugosa, suculenta y muy versátil. Entre las diversas formas en las cuales se puede consumir encontramos:

  • Añadido en ensaladas,

  • Como aderezo o topping para helados.

  • El jugo de lychee es una bebida muy refrescante.

  • También se puede utilizar para hacer mermeladas, helados, salsas, o gelatias

Beneficios del Lychee para la salud para mejorar la circulación

El Lychee contiene una sustancia denominada Oligonol, una fuente altamente biodisponible de polifenol, y que actúa sobre la circulación periférica. De este modo, el Oligonol puede actuar como un vasodilatador, siendo un posible tratamiento contra síntomas diversos, como la falta de riego en extremidades, causando manos y pies fríos.

A medida que envejecemos, es importante que mantengamos ciertas pautas saludables y apoyemos para mejorar la circulación sanguíneo, protección contra la oxidación celular, y minimizar la inflamación. Un mejor riego sanguíneo equivale a poder transportar más eficientemente oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo, afectando a la piel, niveles de energía e incluso el corazón

Beneficios del Oligonol
  • Efecto antiaging

  • Antiiflamatorio

  • Mejora el aspecto de la piel, reduciendo arrugas y manchas

  • Puede mejorar la resistencia y disminuir la fatiga

  • Apoyo para la salud cardiovascular

Poder antioxidante

El Lychee es rico en polifenoles, también conocidos como compuestos fenólicos, y son sustancias que actúan como antioxidantes. El Lychee posee la segunda concentración más elevada de polifenoles de cualquier fruta probada, detrás de las fresas solamente.

Estos compuestos fenólicos obtenidos a partir de fuentes, tal como el Lychee, poseen las siguientes propiedades:

  • Antioxidantes

  • Antiinflamatorias

  • Antibacteriales

  • Antialérgicas

  • Antitrombótico

  • Vasodilatadoras

  • Neuroprotectivas

La oxidación celular es un proceso dañino provocado por los radicales libres. Estos posee un desequilibrio eléctrico, y por ello tienden a captar electrones de otras células (sanas), creando una reacción en cadena, llegado a transferir a multitud de tejidos. En esta oxidación, se ataca principalmente la membrana celular, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes.

El Lychee contiene querecetina, un potente antioxidante, con propiedades para reducir la inflamación, combatir el estrés, apoyar la salud cardiovascular, e incluso posee un efecto antihistamínico.

Gracias a sus propiedades, el lychee tiene el gran potencial para ayudar a contrarrestar los efectos del envejecimiento, la prevención del cáncer y la diabetes y la lucha contra las enfermedades del corazón

Excelente fuente de Vitamina C

Litchi, como los cítricos, es una excelente fuente de vitamina C , 100 g de frutas frescas proporcionan casi 100% del CDR. La vitamina C posee numerosas funciones dentro del cuerpo, incluyendo su labor esencial como cofactor en reacciones enzimáticas.

Está relacionada con la producción de colágeno, un tipo de proteína, de una presencia muy abundante en los tejidos: piel, huesos, dientes, vasos sanguíneos, ojos, corazón,…, es decir, en todas las partes del cuerpo. Por ello, la vitamina C será clave para la curación, reparación y mantenimiento de la salud de cantidad de sistemas de nuestro organsimo. También está considerada como un potente agente antioxidante, además de estar involucrada en procesos de síntesis de neurotransmisores, como la serotonina.

La vitamina C puede ayudar a prevenir, mitigar síntomas o reducir los tiempos de curación de diversas patologías, como el resfriado común.

Fuente de Vitamina B y Minerales

Es una muy buena fuente de vitaminas del complejo B como la tiamina, niacina y folato. Estas vitaminas son esenciales, ya que funcionan actuando como cofactores para ayudar al cuerpo a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Son importantes además para la salud de los glóbulos rojos y mantenimiento de plaquetas.

Litchi es también una fuente de magnesio y fósforo, para el apoyo al sistema óseo. Posee potasio y cobre. El potasio es un componente importante de las células y ayuda a equilibrar los fluidos corporales. También es un electrolito que ayuda a la contracción muscular; además interviene en el control de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que ofrece una protección contra las enfermedades de corazón, accidente cerebrovascular y coronario. El cobre es necesario en la producción de células rojas de la sangre.

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page